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lun 22 de jul

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ISMEA

6ta semana de capacitación Coral ISMEA

6ta semana de capacitación Coral ISMEA
6ta semana de capacitación Coral ISMEA

Horario y ubicación

22 jul 2024, 9:00 a.m. – 26 jul 2024, 5:30 p.m.

ISMEA, Francisco Villa 10, Luz Obrera, 72110 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue., México

Acerca del evento

Talleres y Ponentes

Técnicas de dirección expresiva y receptiva.

Bradford Dumont

Descripción: Ven y explora gestos expresivos a través de la teoría del movimiento de Laban y la práctica de dirección. Esta sesión se centrará en mejorar las habilidades de los líderes corales en todos los niveles.

Sitio web de Bradford: https://www.bradforddumont.com/

Biografía de Bradford:

Brad es un apasionado defensor de las artes que trabaja para crear y apoyar proyectos artísticos que contribuyan a la mejora cultural y la educación artística comunitaria. Como director, cree en el poder del canto coral para construir comunidades empáticas, brindando espacio para aquellos que de otro modo no serían escuchados. Brad está comprometido con un enfoque de creación musical orientado al proceso que permite a los artistas explorar temas amplios dentro de los temas de equidad y justicia.

Se desempeña como Director de Actividades Corales en la Universidad de Asunción, Director Artístico de Salisbury Singers en Worcester, MA, y Director de Música en la Primera Iglesia Parroquial de Stow & Acton, U.U. Además, Brad forma parte del equipo de planificación artística del coro VOICES 21C, con sede en Boston, donde ayuda a desarrollar escenografía creativa y programas narrativos.

Brad también es asesor artístico de Emmanuel Music en Boston, contratista de orquestas para conjuntos en toda Nueva Inglaterra y vicepresidente del Greater Boston Choral Consortium. En la primavera de 2021, Brad y Nicky Manlove coprodujeron 'Engender' para The Choral Commons. un podcast centrado en la diversidad de género en la música coral.

Anteriormente ha trabajado en organizaciones como Connecticut Children's Chorus (director residente interino), South Shore Children's Chorus (líder de sección), Plymouth State University (director coral interino), Boston Lyric Opera (gerente de producción), New Hampshire Master Chorale (vicepresidente) y Festival de Música de New Hampshire (Administrador artístico).

Brad actualmente está trabajando para obtener un título de Doctor en Artes Musicales en dirección coral en la Escuela Hartt de la Universidad de Hartford, estudiando con el Dr. Anthony Trecek-King. Brad tiene una Maestría en Música en Dirección Coral en la Universidad de Boston estudiando con el Dr. Miguel Felipe y Bramwell Tovey, donde sirvió en el Arts Leadership Council y ocupó puestos de profesor en conjuntos corales, dirección e incubación de artes. Originario de Rochester, NH; Brad se graduó de la Universidad Estatal de Plymouth en 2013 como un destacado estudiante de último año en música y uno de los 20 mejores estudiantes de último año, obteniendo una licenciatura en música. en Educación Musical K-12 y un B.A. en Música: Interpretación Vocal y Pedagogía mientras estudiaba voz con la Dra. Kathleen Arecchi, piano con la Dra. Carleen Graff y recibía una beca coral del Dr. Dan Perkins.

Herramientas para la participación, la improvisación y la co creación con cantantes

Krystal Morin

Descripción: En esta sesión, discutiremos, demostraremos y participaremos en procesos para incorporar la improvisación, el juego creativo, la construcción de comunidades, la narración visual y la programación basada en narrativa en la práctica coral.

Sitio web de Krystal: krystalmorin.com

Biografía de Kristal:

Krystal Morin es una directora, cantante y educadora radicada en Nueva Inglaterra a la que le apasiona liderar experiencias de canto basadas en el empoderamiento, la co-creación, la pedagogía culturalmente receptiva, la construcción de comunidades y la narración interdisciplinaria.

Krystal es directora asociada del Boston Children's Chorus, donde dirige conjuntos, asesora a asistentes de enseñanza y personal artístico a tiempo parcial, y contribuye a la programación artística y educativa. Krystal es cantante, líder artística y miembro del equipo de liderazgo de VOICES 21C, un colectivo de artistas con sede en Boston dedicado a explorar prácticas corales divergentes y temas de justicia social. Con VOICES 21C, Krystal desarrolla programas narrativos de larga duración, puestas en escena imaginativas, arreglos basados en la improvisación y colaboraciones educativas y comunitarias. Krystal también trabaja como parte de la Prison Arts Initiative de la Universidad de Boston impartiendo conjuntamente cursos de artes colaborativas utilizando el enfoque Empowering Song junto con André de Quadros en instalaciones de todo el área metropolitana de Boston.

La experiencia de Krystal incluye diversas experiencias en la creación musical, incluidos diez años con el coro de una escuela secundaria pública y como profesora de música, diseñando e implementando planes de estudio de música en entornos variados, brindando desarrollo artístico y liderazgo de conjunto, trabajo artístico multimodal en entornos carcelarios, liderazgo de campo y experiencia. actuando como cantante coral y solista en conjuntos comunitarios y profesionales. Krystal tiene una Maestría en Dirección Coral del Conservatorio de Boston en Berklee y una Licenciatura en Dirección Coral. en Educación Musical de la Universidad Estatal de Plymouth.

Salud Vocal y Pedagogía

Josaphat Contreras

Descripción: En esta sesión, exploraremos técnicas de enseñanza de la voz para entornos individuales y corales y discutiremos consideraciones sobre la higiene de la salud vocal, los mitos y los prejuicios vocales.

Sitio web de Josafat: https://www.josaphatcontreras.com/

Biografía de Josafat:

El tenor mexicano-estadounidense de primera generación Josaphat Contreras creció en Alief, Houston, Texas. Aclamado por sus notas de tenor “flexibles” y su comodidad al interpretar un repertorio diverso. Contreras completó su M.M. en Pedagogía de la Voz del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, donde fue elegido orador de graduación para su promoción de 2022. Los premios y hazañas artísticas recientes de Contreras incluyen el primer premio de la Asociación Nacional de Ópera por su investigación sobre el Mariachi, su debut internacional como Don Ottavio. en Don Giovanni en el histórico Teatro Ángela Peralta en Mazatlán, México, una actuación como parte de la serie Concerts in the Courtyard en la Biblioteca Pública de Boston y su debut solista con la Orquesta Sinfónica de Massachusetts.

Actualmente, Josaphat trabaja en el estudio Eleonor England en Manhattan, Nueva York, donde enseña una variedad de estilos a sus alumnos que incluyen música clásica, mariachi, teatro musical, pop, rock y folk.

Más recientemente, Josaphat ganó el premio del primer lugar por su presentación de cartel en la convención de la Asociación Nacional de Ópera 2023 que se tituló "¿Puede la ópera ser música folclórica? La conexión histórica y la aplicación teórica entre la ópera y la música folclórica del Mariachi mexicano". Josaphat ha presentado su investigación en una conferencia previa al concierto sobre conocimientos de la Gran Ópera de Houston, la Asociación Nacional de Ópera, la Academia Lawrence, un panel de mariachi realizado por la Universidad de Illinois - Springfield en conjunto con NPR Illinois, y en el taller de educadores de mariachi en el estado de Arizona. Universidad.

Cuando Josaphat no trabaja en la música, le gusta pasar tiempo con su pareja Amanda Contreras, su hija Ava Michelle y sus dos perros Rufus y Delilah.

Estudio de partituras para una planificación eficaz de los ensayos

Nicky Manlove

Descripción: En este taller se explorarán métodos de aprendizaje y preparación de obras musicales para planificar técnicas de enseñanza atractivas y significativas para coros de todas las edades.

Sitio web de Nicky: https://www.nickymanlove.com/

Biografía de Nicky:

Nicky Manlove es la Director de Participación Comunitaria del Coro de Niñas de Tucson, donde también se desempeña como director asociado y acompañante. Nicky también es director fundador de THEM Youth Ensemble, un programa LGBTQ+ y artes escénicas afines, y enseña en la facultad de dirección coral de la Escuela de Música Fred Fox de la Universidad de Arizona, donde dirige el Coro de la Comunidad Universitaria.

Nicky es un defensor comprometido de la práctica coral liberadora y centrada en la equidad, y apoya una serie de iniciativas corales centradas en la justicia a nivel nacional. La investigación de Nicky sobre diversidad de género ha aparecido en los podcasts de The Choral Commons, así como en conferencias de educación musical y coral en todo el país. Nicky es presidente de Diversidad, Equidad e Inclusión del Capítulo de Arizona de ACDA, ha formado parte del Grupo de Trabajo para la Justicia Transgénero del Comité de Iniciativa Nacional de Diversidad de ACDA, así como de comités basados en equidad para ACDA Western y la Asociación Presbiteriana de Músicos.

Nicky tiene una Licenciatura en Artes Interdisciplinarias con énfasis en Música de la Universidad de Seattle y una Maestría en Música en Dirección Coral de la Universidad de Arizona.

Del Canto Gregoriano a las Vanguardias: Evolución de la Técnica Vocal

Santiago Veros

Exploraremos la evolución de la técnica vocal desde el canto gregoriano hasta la contemporaneidad. ¿Cómo han influido las innovaciones y los conocimientos acumulados en cada época en nuestras decisiones estéticas actuales?

Iniciaremos en los monasterios del siglo IX, donde los cantos gregorianos resonaban en las abadías. ¿Qué técnicas vocales específicas se desarrollaron para estos entornos y cuáles eran sus necesidades acústicas? Avanzaremos al Renacimiento, donde el humanismo fomentó la búsqueda de nuevas formas de expresión vocal. Investigaremos cómo el surgimiento de las casas de ópera demandó técnicas avanzadas de proyección y colocación vocal para llenar estos nuevos espacios.

Con la llegada de la Ilustración, se intensificó el interés por la ciencia detrás del canto. Descubriremos cómo los avances en la comprensión del aparato fonador, como la fonación y la resonancia, transformaron las técnicas de canto. Analizaremos cómo estos conocimientos afectaron la capacidad de los cantantes para producir sonidos complejos y ricos en matices.

Finalmente, nos trasladaremos a los años 70, una era marcada por cambios sociopolíticos que moldearon las técnicas y estéticas vocales. ¿Cómo influyeron eventos como la Guerra Fría y los movimientos sociales en las técnicas vocales adoptadas en diferentes géneros musicales?

A lo largo de este taller, adquiriremos una comprensión profunda de cómo las partes del aparato vocal interactúan en la producción del sonido y cómo estas técnicas se han descubierto y refinado a lo largo de la historia. Esta base nos permitirá seleccionar repertorios y técnicas que no solo sean saludables y efectivas, sino que también resuenen con las obras elegidas, comprendiendo y justificando nuestras decisiones estéticas desde una perspectiva informada.

Esta versión incorpora términos técnicos extraídos de la literatura sobre pedagogía vocal y técnicas de canto, asegurando precisión y profundidad en la descripción del contenido de tu taller​​​​​​​​.

Biografía

Santiago Veros es un compositor argentino de música coral reconocido a nivel mundial por la originalidad y belleza de sus obras. Nacido en Buenos Aires en 1990, Veros inició sus estudios musicales a los 7 años y posteriormente estudió Composición en la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de su carrera, ha colaborado con poetas renombrados como Charles Anthony Silvestri y sus composiciones han sido interpretadas por coros destacados a nivel internacional.

Entre sus obras más conocidas se encuentra "O Magnum Mysterium" de 2015, que celebra el milagro del nacimiento con un poderoso enfoque coral, y "Ritual del Nuevo Día" de 2022, que aborda temas de salud mental e inclusión social a través de la música coral. También ha compuesto "Human" en 2019, una obra que celebra la diversidad y la unidad humana, resonando con un mensaje de aceptación y comprensión de las diferencias.

Veros es conocido por su enfoque en temas sociales y emocionales a través de su música, como se ve en "Crucifixus" de 2017, que trata el acoso escolar. Además, ha desarrollado proyectos innovadores como coros virtuales que reúnen a cantantes de diversas partes del mundo, mostrando su compromiso con la creación de comunidades musicales inclusivas y globales.

Además de su trabajo como compositor, Santiago Veros también es activo en la comunidad musical a través de blogs y redes sociales, donde comparte reflexiones sobre su proceso creativo y proyectos futuros.

Al Son de Cuba

Honey Moreira

Taller de música coral cubana que tiene el propósito de compartir pautas interpretativas de obras corales con elementos típicos de la música popular de Cuba, especialmente de géneros representativos como el son, la canción y la rumba.

Honey Moreira Abreu (Cuba, 1985 -)

Licenciada en Música, en la especialidad de Dirección Coral, graduada Cum Laude de la Universidad de las Artes, La Habana, Cuba, 2010. Actualmente es directora artística y coordinadora del Coro de Cámara de la Universidad de las Américas, Puebla (U.D.L.A.P.) y profesora de tiempo completo en el Departamento de Artes de esta institución, al tiempo que se encuentra culminando la Maestría en Música con perfil en Dirección Coral en la Universidad Veracruzana.

Fue directora del Coro de Cámara Profesional Cantores de Cienfuegos (2010 – 2023), con el cual participó en diversos certámenes y festivales corales internacionales en Cuba, Francia y Estados Unidos como: Festival Internacional de Coros Electo Silva/Cuba (2011, 2015); Festival Internacional La ronda de los amigos del mundo/Ambert/Francia (2012); Festival Internacional de Missoula/Montana/E.U.A. (2016). Ha compartido conciertos con prestigiosos artistas, coros y orquesta como: Frank Fernández (pianista concertista/Cuba), Coro Exaudi/Cuba, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; Morgan State University Choir/ EUA, Orquesta de Cámara Sinfonietta de Seattle/EUA bajo su conducción; entre otras. Ejerció la docencia en la enseñanza artística en Cuba varios años como profesora de dirección coral en la Escuela Nacional de Arte, La Habana y en la Escuela Provincial de Arte Benny Moré de Cienfuegos. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, U.N.E.A.C desde el 2016.

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