Orquesta

Hace 12 años nace la Orquesta del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca derivado del éxito del modelo pedagógico del proyecto social de Orquestas Esperanza Azteca, a través del modelo educativo orquesta/escuela.

Durante su trayectoria, la orquesta del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca, ha sido conducida por directores invitados emblemáticos como Valery Gergiev (Rusia), Plácido Domingo (España), Clemens Hellsberg (Austria), Enrique Barrios (México), Linus Lerner (Brasil/Estados Unidos) Carlos Miguel Prieto (México), Carlos Spierer (Suecia/Alemania), entre otros. 

La orquesta del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca ha tenido la distinción de interpretar importantes obras en icónicas salas del país, como la Sala Nezahualcóyotl (CDMX), Bellas Artes (CDMX),  Auditorio Nacional (CDMX), Auditorio de la Reforma (Puebla), Teatro Principal (Puebla), Auditorio Metropolitano (Puebla), entre otros. Teniendo colaboración en algunos de estos escenarios, con la Orquesta de las Américas y la Orquesta de Minería.  

Entre los solistas más destacados que la han acompañado se encuentran Paquito D’Rvera (Cuba-Clarinete), Carlos Prieto (México-Violoncello), Yo-Yo Ma (Francia/China –Violoncello), Joshua Bell (Estados Unidos-Violín), Sarah Chang (Estados Unidos/Corea-Violín) y Gil Saham (Estados Unidos/Israel-Violín), entre otros. 

Orquesta ISMEA
Orquesta ISMEA
Orquesta ISMEA

Repertorio

La orquesta del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca ha interpretado obras importantes en el repertorio sinfónico como: 

  • Ciclo de las 9 Sinfonías de Beethoven

  • 5ta. Sinfonía de Tchaikovsky

  • 1era. y 4ta. Sinfonía de Brahms

  • Consagración de la Primavera de Stravinsky 

  • Pasión según san Juan de Bach

  • Carmina Burana de Carl Orff

  • Cuadros de una exposición de Mussorgsky

  • Requiem de Mozart, entre otras.

 

Esta orquesta es la plataforma, donde alumnos destacados del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca tocan como solistas.

La orquesta del ISMEA tiene una responsabilidad muy importante con la sociedad, mediante la presentación de conciertos permanentes de la más alta calidad. 

Coro

El coro del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca ofrece a los alumnos, un espacio para el desarrollo del ensamble vocal armónico, entrenamiento auditivo y trabajo en equipo. El coro tiene como premisa el rescate y difusión de la tradición coral mexicana de todas las épocas. 

 

En México, el coro ha ofrecido recitales en los recintos más importantes de los Estados de Puebla, Yucatán, Guanajuato, Chiapas, Hidalgo, Campeche, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala y Oaxaca. Ha participado en el Festival Internacional de Coros de Yucatán en 2017, el Foro Mexicano de Educación Musical y el Festival Internacional Cedros UP bajo la batuta de John Rutter en 2018 y el Festival Internacional de Coros Tlaxcala Canta en las edición 2015 a 2019. A nivel internacional, el coro ha representado a México en el 9no Festival Internacional América Cantat en Panamá y el XX Festival Internacional de Coros de Medellín. 

 

El compromiso más importante del Coro del ISMEA, es con la capacitación y profesionalización de sus integrantes, por lo que las clases magistrales y cursos son parte de la vida cotidiana. Entre los maestros de los que el coro ha podido aprender, destacan : Digna Guerra, Corina Campos, Alina Orraca, Dante Andreo, Danilo Grimoldi, Andrés Páez, Virginia Bono, Markus Detterbeck, José Galván, Julio Morales, Patricia Carbajal, Behomar Rojas, Víctor Luna, Jorge Córdoba, entre otros.

 

Como un complemento social, el Coro del ISMEA ha ofrecido y organizado clínicas y talleres de desarrollo coral para niños y jóvenes de diferentes partes del país, además de organizar anualmente el Festival Coral Universitario, en la Ciudad de Puebla.

coro2.jpg
coro3.jpg
coro1.jpg
Grupo Salinas.png
Fundación Azteca.png
Esperanza Azteca.png