top of page

Prepárate con una formación integral, nuestra licenciatura es escolarizada y 100% presencial.

Perfil de Ingreso  

Para ingresar a la Licenciatura en Música, el aspirante debe tener título de bachillerato o su  equivalente. Además de este requisito académico, a continuación se describe el perfil del  aspirante en términos de los conocimientos, habilidades y actitudes específicamente  ligadas al objeto de estudio y a la filosofía institucional. Es preciso señalar que la educación  básica y media en México no necesariamente prepara a los estudiantes para una carrera en  la música. Los fundamentos requeridos para ingresar a estudios superiores en música, por  lo general se obtienen por fuera de las aulas escolares en programas públicos o particulares  de formación musical.  

  1.  Conocimientos  

• Conoce los conceptos básicos de música, altura, duración, timbre, intensidad,

• Conoce los conceptos básicos asociados al ritmo: ritmo, pulso, métrica, compás,  figura rítmica, subdivisión y aumentación del pulso, ligadura, síncopa, patrones de  marcaje. 

• Conoce los conceptos básicos asociados a la melodía: melodía, pentagrama,  alteración, clave, armadura, línea adicional, octava, escala, escala mayor, escalas  menores, intervalo,  

• Conoce los conceptos básicos asociados a la armonía: armonía, acorde, triada,  triada mayor, triada menor, triada disminuida, triada aumentada, inversión, nota  fundamental, tonalidad, tónica, dominante, subdominante.  

• Conoce los conceptos básicos asociados a la articulación y fraseo: articulación,  dinámicas (piano, mezzoforte, forte, etc.), tempo, carácter y agógica (ritardando,  acelerando, etc.) 

• Conoce los elementos básicos de la técnica de ejecución de su instrumento  

    2. Habilidades  

• Toca su instrumento o canta con precisión rítmica, correcta afinación y un sonido  bello 

• Decodifica e interpreta los símbolos y signos del lenguaje musical escrito en una  partitura 

• Demuestra destreza en la lectura a primera vista con su instrumento 

• Demuestra habilidad y experiencia para tocar su instrumento en ensamble

• Demuestra dominio de los elementos básicos de la técnica de ejecución de su  instrumento 

• Demuestra dominio del repertorio exigido en su instrumento

• Demuestra habilidad para ejecutar obras musicales de memoria 

• Demuestra dominio del sentido del pulso 

• Identifica auditivamente y entona escalas mayores, menores naturales, melódicas y  armónicas.  

• Identifica correctamente acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos, así  como intervalos simples producidos por un instrumento armónico o melódico. 

    3. Actitudes  

• Demuestra genuino interés por formarse en músico profesional 

• Demuestra capacidad para trabajar en equipo 

• Demuestra empatía y una actitud colaborativa 

• Demuestra sensibilidad social 

• Demuestra compromiso en la búsqueda de la excelencia

Perfil de Egreso o Competencias Profesionales  

Los egresados de la Licenciatura en Música, al terminar con el programa  académico, serán competitivos musical y profesionalmente, tendrán actitud de  servicio, responsabilidad social y liderazgo, en las especialidades de: Instrumentos  sinfónicos, Dirección Coral y Pedagogía Orquestal, además de: 

    1. Conocimientos: 

• Conoce los rasgos estilísticos de las distintas épocas, estilos y compositores  más 

significativos de la historia de la música. 

• Conoce las obras sinfónicas, corales y sinfónico-corales más  representativas de cada uno de los períodos históricos. 

• Conoce las formas, texturas y estilos de composición musical 

• Conoce los elementos técnicos de ejecución de su instrumento

• Conoce el repertorio más representativo de su instrumento 

• Conoce los fundamentos de la pedagogía musical 

• Conoce los elementos básicos de la dirección orquestal 

• Conoce técnicas para la resolución de problemas de afinación, precisión  rítmica, 

calidad de sonido, balance e interpretación tanto en la orquesta y el coro,  así como 

en la música de cámara y el repertorio solista. 

    2. Habilidades: 

• Es capaz de escribir la música que escucha. 

• Identifica, interpreta y ejecuta los elementos del lenguaje musical de  manera 

hablada y con su instrumento. 

• Domina el lenguaje técnico musical hablado y escrito para lograr una  correcta 

interpretación musical en ensambles de cámara. 

• Resuelve correctamente enlaces armónicos con sus diferentes variantes.

• Realiza un análisis musical completo con elementos musicales e  históricos. 

• Ejecuta su instrumento con un nivel técnico solvente 

• Domina el repertorio más significativo de su instrumento 

• Realiza análisis musical y contextual del repertorio para concebir y realizar

interpretaciones musicales históricamente informadas. 

• Crea proyectos culturales musicales innovadores, propositivos y auto  sostenibles 

• Soluciona diferentes problemas propios del trabajo coral, sinfónico,  sinfónico-coral y de música de cámara, relativos a la afinación, la precisión  rítmica, la producción sonora, el balance y la interpretación.

• Es capaz de enseñar a otros sus conocimientos, habilidades y actitudes. 

    3. Actitudes: 

• Es proactivo en su rol como músico y líder social 

• Es agente de cambio social desde su profesión 

• Lidera grupos instrumentales o vocales con respeto y autocrítica

• Busca permanentemente la excelencia 

• Es emprendedor 

• Tiene vocación de servicio 

• Es generoso 

• Es resiliente 

• Es profesional y confiable

Grupo Salinas.png
Fundación Azteca.png
Esperanza Azteca.png
bottom of page