top of page

Sintonizando el Futuro: ISMEA lanza la Especialidad en Pedagogía Orquestal, Construyendo Armonías en la Educación del Mañana

La conformación de ensambles musicales hoy en día es un área de oportunidad muy grande, ya que poco a poco se ha tomado consciencia de los grandes beneficios que aporta en la formación integral de la población infantil- juvenil de nuestro país, instituciones públicas y privadas están cada vez más involucradas en este rubro y las escuelas de formación musical a nivel profesional tienen el deber de ofrecer la posibilidad de cursar una carrera especializada en pedagogía orquestal para cubrir las necesidades técnicas y pedagógicas de la población estudiantil cuando tengan el perfil requerido para solventar esta tarea. El ISMEA capitalizando en largo recorrido a través de 14 años de experiencia del programa musical de Coros y Orquestas Esperanza Azteca, pone al servicio de la comunidad estudiantil esta carrera innovadora que va más allá de la formación docente musical requerida para impartir clases de música de la manera tradicional en las escuelas de educación básica, dando herramientas a sus egresados para la conformación de ensambles musicales atractivos así como la gestión para llevarlos a cabo, una formación completa que contempla aspectos como la gestión cultural, estrategias pedagógicas, metodología y dominio de instrumentos sinfónicos.

El objetivo principal de esta carrera es desarrollar las habilidades necesarias para la formación de ensambles instrumentales de nivel inicial, utilizando técnicas pedagógicas lúdicas, grupales y prácticas a través de la ejecución básica de instrumentos sinfónicos de cada familia.

Esto por medio de:

1. La capacitación del alumno para impartir docencia en el campo de la música.

2. Dar a conocer al alumno las principales características de la pedagogia orquestal.

3. Mostrar al alumno las principales herramientas de trabajo en la clase de música.

4. Formar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias pedagógicas de ensambles musicales y dirección musical.

5. Desarrollar en el alumno la capacidad para elaborar su propia metodología y sistema de trabajo.

6. Valoración de la enseñanza musical.

7. Ejecución de la técnica básica de los instrumentos musicales de las 4 familias orquestales. 8. Consolidar la aplicación de las nuevas técnicas en el proceso educativo.

9. Dar herramientas de Gestión para la elaboración sustentada de proyectos musicales, procuración de fondos y realización de conciertos

10. Evaluación del estado físico del instrumento musical.

11. Conocimiento del instrumento desde el punto de vista mecánico.

12. Conocimiento y diferenciación de los diferentes partes de su instrumento y sistemas.

13. Realización de operaciones de mantenimiento en el instrumento.

14. Realización de reparaciones básicas